Tecpetrol – Hábitos Seguros Salvan Vidas

Desarrollo de propuestas de capacitación para campaña de concientización sobre las Reglas de Oro

A principios del año 2023 fuimos convocados por la empresa Tecpetrol, para sumarnos a la Campaña de Seguridad HÁBITOS SEGUROS SALVAN VIDAS, con el objetivo de reforzar los conocimientos de las Reglas de Oro para un trabajo seguro.

El desafío para nuestro equipo fue el de idear, investigar, planificar y generar propuestas innovadoras que puedan interpelar al público sobre la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y de las instalaciones.

Fueron cuatro meses de trabajo intensivo y cada uno tuvo una temática particular. Empezamos en marzo con la regla de oro de “espacios confinados”, en abril abordamos “permisos de trabajo”, en mayo “línea de fuego” y en junio “gestión del cambio”. En todos los encuentros se trabajó con capacitadores que se encargaron de facilitar la información teórica, apoyados por material didáctico y presentaciones que diseñamos desde el estudio.

La implementación de formatos disruptivos, tales como intervenciones escénicas y propuestas lúdicas, utilizados como disparadores en las capacitaciones, permitieron “mover/correr” al personal del ámbito convencional, generando dinamismo y motivando su participación. El objetivo principal de la propuesta estuvo centrado en llamar la atención de los empleados sobre los riesgos laborales y debatir las herramientas de prevención que existen para poder realizar tareas de forma segura.

En esta dirección, la campaña contribuyó a sensibilizar sobre el impacto y los retos asociados a la seguridad y la salud, entendiendo que la protección de los trabajadores no es solo un deber moral y legal sino que es una señal de desarrollo positivo para que una empresa crezca y prospere.
Además, es más probable que una gestión tenga éxito si promueve la participación activa de los empleados y establece un diálogo entre ellos, promoviendo espacios colaborativos de formación de habilidades y conocimientos.